¿Es Final Fantasy XVI un buen juego?
Final Fantasy XVI es un juego que tiene muchos aspectos positivos, pero también algunos negativos que se podrían mejorar. Entre los aspectos positivos, destacaría los siguientes:
- La historia es muy interesante y bien escrita, con personajes carismáticos y complejos, diálogos naturales y fluidos, y giros argumentales que nos mantienen enganchados hasta el final. El juego tiene un tono más maduro y oscuro que otras entregas, con escenas de violencia, drama y tragedia que nos muestran las consecuencias de la guerra y el poder. La ambientación y el lore del mundo son muy ricos y originales, y me gusta cómo se han reinterpretado algunos elementos clásicos de la saga, como los eikon, los cristales o los chocobos.
- El sistema de combate es muy fluido, dinámico y divertido, y permite realizar una gran variedad de movimientos, golpes, combos y contraataques. Me gusta que se pueda cambiar de arma al instante con el botón L1, lo que permite adaptarse a cada situación y enemigo, y también que se pueda alternar entre dos modos de juego: el modo normal, que da más libertad de movimiento y acción, y el modo estratégico, que ralentiza el tiempo y permite seleccionar con más calma las acciones y objetivos. Además, el juego cuenta con un sistema de sincronización que premia si se pulsa el botón de ataque o defensa en el momento adecuado, aumentando el daño o reduciendo el recibido.
- El apartado gráfico es excelente, con unos gráficos muy detallados, fluidos y realistas, que muestran unos personajes y unos escenarios muy bien diseñados y animados. El juego hace un gran uso del hardware de la PlayStation 5, con efectos de luz, sombra, transparencia y polígonos que le dan un aspecto muy vistoso y espectacular. El diseño de los personajes y los escenarios es muy variado y original, con un estilo que mezcla lo realista con lo fantástico, y que refleja las diferentes culturas y ambientes de los luchadores.
- La banda sonora es otro punto a favor del juego, ya que cuenta con unas melodías fantásticas que acompañan perfectamente a cada escena y situación, creando una atmósfera inmersiva y emotiva. El compositor Masayoshi Soken ha hecho un gran trabajo, mezclando temas orquestales, corales, épicos, melancólicos y rockeros, que nos recuerdan a algunos de los mejores trabajos de Nobuo Uematsu. El juego está completamente doblado al español, con un nivel de calidad muy alto y unas voces que encajan muy bien con los personajes.
Entre los aspectos negativos, señalaría los siguientes:
- El juego tiene una duración muy corta, de unas 40 horas para completar la historia principal y unas 60 horas para hacerlo todo al 100%, lo que me parece un tiempo muy escaso y desaprovechado para un juego de este tipo. Me hubiera gustado que el juego tuviera más contenido, más misiones secundarias, más minijuegos, más coleccionables, más secretos y más jefes opcionales, que me animaran a explorar el mundo y a profundizar en su historia y personajes.
- El juego tiene una jugabilidad muy lineal y guiada, que no deja mucha libertad ni elección al jugador. Me hubiera gustado que el juego tuviera más opciones de personalización y de progresión, que me permitieran mejorar las habilidades y el equipo del protagonista, y elegir diferentes estilos de juego. También me hubiera gustado que el juego tuviera más ramificaciones y decisiones, que afectaran al desarrollo de la historia y al destino de los personajes, y que me hicieran sentir que mis acciones tienen consecuencias y peso en el mundo.
- El juego tiene algunos fallos técnicos y de diseño, que entorpecen la experiencia de juego y que se podrían haber solucionado con más tiempo y más pruebas. Por ejemplo, el juego tiene algunos tiempos de carga muy largos, algunas caídas de frames muy notorias, y algunos bugs y glitches muy molestos. También el juego tiene algunos problemas de equilibrio y de dificultad, que hacen que algunos combates sean demasiado fáciles o demasiado difíciles, dependiendo del nivel y del enemigo. Además, el juego tiene algunos elementos que me parecen innecesarios o mal implementados, como el sistema de karma, que no tiene ningún efecto real en el juego, o el sistema de invocación, que solo se puede usar en momentos muy concretos y que no se puede controlar.
En conclusión, Final Fantasy XVI es un juego que tiene muchos aspectos positivos, pero también algunos negativos que se podrían mejorar. Es un juego que me ha gustado y que me ha hecho disfrutar, pero que también me ha dejado con ganas de más y con la sensación de que podría haber sido mucho mejor. Es un juego que recomiendo a los fans de la saga y a los amantes de los juegos de rol y de acción, pero que también les advierto que no esperen una obra maestra ni una revolución. Podéis encontrar más información sobre el juego en los siguientes enlaces: Steam, Vandal, Meristation, Hobby Consolas y AS.com.