Arcade Paradise.
- Desarrolladora: Nosebleed Interactive.
- Generos: Simulación, Gestión, Mini-Juegos.
- Plataformas: Pc (Stream), Nintendo Switch, Playstation 4/5, XBOX ONE/SERIES.
«El juego perfecto para aquellos ochenteros que siempre soñaron con tener un salón recreativo en el negocio de sus padres, o en un rinconcito escondido».
Imaginaros, por un momento, para ponernos en la piel de este juego, la siguiente situación:
Te dejan a cargo de un negocio familiar, en este caso una lavandería «americana» (Es americana, solo lo veo en las películas de Hollywood este tipo de negocios), ¿Vale?… Tener que gestionar toda la lavandería, desde el tema limpieza, como también atender las tareas, meter ropa en lavadora, secadora y entrega… Contabilidad. Básicamente, todo lo qué implica llevar un negocio, con el atractivo de aun así haber heredado el negocio, tenemos al padre comiéndonos la oreja preocupado por los ingresos y el negocio… Obviamente, un padre nunca quiere que su hijo pase hambre y lo que fue su negocio tampoco.
Obviamente, he dejado para el final la mejor parte, el atractivo final, dentro de esa lavandería, en la parte trasera, la cual le podemos llamar trastero, casualmente hay máquinas recreativas para el uso público y privado. (La idea ya de por sí es bastante buena, gente joven, estudiantes lavando ropa, para esperar qué mejor en los 80’s que un par de monedas en una árcade), Siendo jóvenes, esa idea para nosotros es brutal, magnífica, brillante, pero nuestros padres virtuales, en este caso nuestro padre, es reacio a ese tema, no está muy de acuerdo con qué esas máquinas sigan allí sin generar beneficios según él… Nuestro deber aparte de gestionar la lavandería, será ampliar ese trastero, añadiendo más máquinas, adornar mejor el lugar y gestionarlo para darle con la hoja de ingresos a nuestro santo padre en la cara, demostrando qué los Árcades fusionados con la lavandería, es una «good idea».
Claro que aquí no acaba todo, también podremos disfrutar de un apartado sonoro bastante ochentero y un apartado visual bastante agradable. Sin nada que objetar sobre estos puntos, para mi gusto en lo personal, hacen bastante miga ambas combinaciones y si te gustan los juegos de gestión, los que te queman las horas sin que te des cuenta, por ahí te puede entrar bastante fuerte las ganas de querer progresar en el juego.
El problema viene cuando tú mismo quieres pasar tiempo jugando a esas árcades, ya se complica la cosa, no puedes estar batiendo récords en tus propias máquinas y tener que sacar la colada inmediatamente, si quieres tener al cliente contento pagándote como es debido… Entonces la gestión te va tocando un poco lo que vendría siendo las partes nobles. Y es qué en este juego no hay tiempo para nada, trabajar, trabajar y trabajar… Como la vida misma. ¡Ojo! Cuidado, sé qué estás pensando, tendrá un horario de cierre y de apertura, podré viciar mientras está cerrado el negocio… Has dado en el clavo, pero resulta que cuando tienes que cerrar el negocio o echas el cierre, ya es tarde y si te cansas en el trabajo (pasando la hora establecida 23:30), al día siguiente que vuelvas al negocio, ya no tienes una lavandería limpia y cuidada, tienes una leonera llena de «maldiciones».
Conclusión final:
Un juego bastante entretenido, no para todos los públicos claramente, a muchas personas no les gusta este tipo de juegos, los de gestión claramente, por lo cual voy a tener que basarme en mi experiencia tras jugarlo.
Es un juego más, nos atrapa y nos envuelve en una esencia bastante «retro» bien plasmada sobre los escenarios, decorados y ambiente, es un juego para echarle un par de horas cuando no sabes a qué jugar ese día, ya que al menos a mí me consiguió atrapar y estar tres horas en continuo bucle haciendo las tareas y progresando un poco en la historia.
Desgraciadamente, tengo que ponerle una nota bastante baja, aunque he hablado muy bien de este juego, faltan muchos pequeños detalles, escenarios más amplios, más variedad en cuanto a funciones de gestión y por su puesto, un break o pausa si decides jugar a una árcade, que no corra el tiempo en tu contra… Qué también puede ser un punto positivo, según como se mire, una lavadora tarda entre 2 y 3 minutos en lavar la ropa.