Apilados al fondo del mueble
¿Quién lo diría?, He sentido atracción por páginas cargadas de nostalgia e imágenes cargadas de sentimientos. Sí es que a veces nos gusta sentarnos en nuestro sillón más cómodo y rústico de nuestro sencillo recoveco con la soledad.
En silencio, para empezar a devorar un buen libro… Pero sin salirnos de nuestros márgenes y preferencias, tocando el ámbito qué más candor nos da, los videojuegos.
Para ello estoy hoy aquí, para lanzar unas recomendaciones imponentes que nos harán a todos despertar nuestros sentidos, quedarnos más tiempo de lo que tenías previsto dedicar a un momento efímero de lectura y añorar tiempos pasados que pasaron fugazmente. O quizás añores, como ahora mismo yo, por no aprovechar el boom temporal debido a circunstancias de vivir alejado de una civilización metropolitana… Donde el cual, ese material se servía a gran escala, material con olor a scanline.
¿A qué huele un scanline?, no me preguntes… Jamás lo supe, solo sé que visualmente ningún «cocinero» ha conseguido igualar la receta, muchas aproximaciones, pero nada que concretar.
(Antes de empezar aclarar que todo lo que veréis a continuación son recomendaciones a nivel personal)
Si has tenido la suerte o la fortuna de vivir la edad dorada de los videojuegos está claro que no puedes dejar escapar esta ocasión de poseer un libro cargado de buen olor a «cueva», un libro que considero «una obra magistral».
Un libro donde podremos dar un buen repaso por nuestra puerta cerrada de la memoria, haciéndonos recordar el tiempo que invertíamos jugando a máquinas que seguramente hoy en día conservamos, o estamos en busca de ellas… Nuestras amadas consolas de 8bit’s.
Pinceladas extensas sobre la guerra de las consolas, salones recreativos, referencias a cine, TV, música… Contando con un amplio set de personas conocedoras del tiempo pasado… entre ellos un gran amigo especial de esta comunidad, de esta casa, José Luis Reyes, uno de los socios y componentes de la asociación «Retro Sevilla», que también encontraremos en la siguiente recomendación, un fuerte abrazo amigote.
Enrique Segura cuenta con la experiencia y la sabiduría de al menos unos 35 invitados (Desarrolladores, creadores de contenidos, prensa…) que juntos hacen de este libro sin dudarlo, una magnifica joya, creando la necesidad a muchos de nosotros, consumidores de contenidos, el tener que nombrarlo como imprescindible a día de hoy…
Si estás buscando embancarte en una «retro-aventura» nostálgica, 432 páginas te esperan, donde podrás encontrar juegos como Robocop, Donkey Kong, Pac-Man, Final Fight, Double Dragon…
Y para añadir un punto más sobre las «ies» parte recaudada por la compra de cada libro va destinada para ayudar y apoyar a la asociación española contra el cáncer (aecc).
Para cerrar el hilo dejándolo abierto a futuras recomendaciones voy a tirar la casa por la ventana.
Pues sí, mi siguiente recomendación no es nada más y nada menos que nuevamente una obra de Enrique Segura, no es una obra más, es otro indispensable más: «Arcade Classics Collection» las máquinas recreativas de tu infancia.
Podría tirarme igual que en la recomendación anterior resumiendo lo que contiene el libro, pero he preferido extraer la Sinopsis que está publicada en Dolmen Editorial:
«Las máquinas recreativas llevan fascinando a los aficionados al mundo de los videojuegos desde hace ya más de cuatro décadas. Gráficos llenos de vida y alegría, una explosión de colores y sonidos hipnóticos, y sobre todo, y por encima de todo, la poderosa y eterna imagen del mueble arcade: una experiencia de juego sin parangón que llevamos toda una vida intentando emular y revivir por todos los medios.
Arcade Classics Collection es el libro que te llevará de vuelta a una época de tu vida que llevas queriendo recuperar desde hace mucho tiempo: la época de esplendor de los salones recreativos. Redescubre la grandeza de títulos inmortales que han inscrito su nombre con letras de oro en el Olimpo de los videojuegos arcade y embárcate con nosotros en un apasionante viaje a través del tiempo. Aquí están las mejores máquinas recreativas de tu infancia, desde Pong (1972) hasta Metal Slug (1996): cincuenta grandes juegos y más de dos décadas de máquinas recreativas a las que necesitas volver de vez en cuando.»
Y por si aún no os ha convencido os puedo dejar un pequeño extracto de este maravilloso libro, sin intención de hacer spoiler frente a una futura adquisición, pero que mejor una degustación de esta delicatessen… Un solo click en la frase esta y os muestro un pequeño sorbito del mejor whisky añejo.
Dos grandes joyas, dos grandes libros en total castellano y con muchas referencias, mucho contenido visual, lector… Que no pueden faltar en esa librería que tienes muerta de risa en casa. Deja las consolas un momento, ponte a leer con nosotros.
Para cerrar la el circulo completo de recomendaciones, Enrique Segura Alcalde tiene también una joya dedicada a Dreamcast, que aún no he tenido tiempo de admirar sus páginas, pero que con mucho gusto os dejaré en las próximas entradas la recomendación, por ahora solo os puedo redirigir a su sección en la web Dolmen Editorial, donde podréis echar un vistazo a sus trabajos y meterlos en el carrito… Pero para comprar… No me seáis ratillas.
Bueno amigos y amigas, un fuerte saludo, desde aquí, desde La Retro Cueva y nos vemos en la siguiente publicación.
Vi la entrevista y la verdad es que pinta muy bien el libro.